19/10/09

PROYECTO PRA - Caso de éxito Trucha Cotaparaco


Municipio Impulsa Crianza de Truchas en Cotaparaco con Apoyo del Proyecto PRA

En el 2007, la Municipalidad Distrital de Cotaparaco con recursos propios, inició la construcción de una piscigranja en el sector Cardón con capacidad para producir seis toneladas de trucha por año. Dicha piscigranja consta de seis estanques de material noble de entre 20 – 45 m2 de espejo de agua, una bocatoma, con la que se capta agua del denominado “Río Grande de Cotaparaco”, un desarenador, y tres ambientes, uno para almacén de alimentos, otro para almacén de materiales y equipos y el tercero para oficina.


La Piscigranja empezó a operar en mayo del 2008, con la llegada de 10.000 alevinos obtenidos de ovas nacionales, procedentes del Centro Piscícola de Huaraz del Ministerio de la Producción.

Para el manejo técnico de la crianza de truchas, el Municipio viene recibiendo asistencia técnica en producción y comercialización por parte del Centro de Servicios Económicos – Ancash (Proyecto PRA - Operado por RECURSOS SAC). Durante la primera campaña, se cosecharon dos toneladas de trucha entera, las cuales fueron comercializadas localmente y en el mercado central de Huaraz, gracias a la articulación comercial del Proyecto PRA, obteniendo una venta total de S/. 14.000.


Según lo manifestado por el Sr. Alcalde, Peter Carranza Ramírez, actualmente se encuentra en proceso productivo la segunda campaña, y se espera iniciar las cosechas a principios del 2010.


En ese mismo año, también se espera cosechar la tercera campaña, cuya siembra de alevinos (10.000) se realizará en octubre del presente año. La cuarta campaña, con igual número de alevinos, se iniciará en febrero del próximo año, debiéndose cosechar en el mes de noviembre 2010. En cada campaña se espera obtener dos toneladas de trucha comercial. Cabe agregar que a partir de la segunda campaña se viene trabajando con alevinos de ovas importadas de Estados Unidos.


A la fecha la inversión en infraestructura, alevinos, y gastos de operación alcanza un monto aproximado de S/.220.000, estando en estudio el modelo empresarial bajo el cual operará comercialmente la piscigranja en el futuro inmediato.

2 comentarios:

  1. Felicitaciones al Señor Alcalde Peter Carranza por la iniciativa que ha tenido en criar truchas, pues a pesar del volumen de produciòn que obtiene actualmente, no escatima esfuerzos pues entendemos que esta actividad requiere de mucha responsabilidad y seriedad sobre todo por que los costos de producciòn son elevados, sin embargo como unidad demostrativa para generar fuentes de trabajo y obtenciòn de alimentos zooproteicos para la zona es muy alentador. sigan adelante

    ResponderEliminar
  2. la verdad que este proyecto es para que se alimenten el alcalde y su querida secretaria dora narvaez y otros como los policias que en las noches y a la hora que a ellos les da la gana van y sacan las truchas para beneficiarse, ellos venden para su propio bolsillo, deberia investigarse para una mejor gestion de este proyecto.
    y a tener mucho cuydado por que el rio grande se esta contaminando por los derrames de relaves y otros desechos que la mina toka ubicada en cotaparaco esta llenando al rio irresponsablemente. A tomar conciencia porque no solo con la contaminacion de las aguas del rio grande- Cotaparaco, fracasara este proyecto si no toda la actividad agricola y ganadera que desarrollan toda la poblacion de la sub cuenca que llega hasta huarmey.

    ResponderEliminar