26/10/09

Productores del Distrito de San Marcos son beneficiados con instalaciòn de Sistema de Riego Tecnificado


En el caserio de Lucma, Distrito de San Marcos (provincia de Huari) se inauguró el novedoso sistema de riego por aspersión que beneficiará a 32 pequeños productores de maíz choclo, pastos mejorados, cuyes y hortalizas que ahora tendrán la oportunidad de mejorar su producción dándole un uso eficiente al recurso hídrico.

Para hacer realidad la instalaciòn de este sistema, se ha trabajado concertadamente entre los productores del lugar, Municipalidad Distrital de San Marcos, Fondo Minero Antamina y Care Ancash a través del Programa de Cadenas Productivas “Alli Allpa”. Se ha capacitado a los integrantes del comité de regantes en el tema de operación y mantenimiento del sistema, actualmente se cuenta con un reglamento de uso de funciones de los usuarios que vienen trabajando organizadamente. El área efectiva de riego corresponde a 12 hectáreas teniendo una fuente de agua un reservorio de 160 m3 y complementado con un canal entubado de 1500 ml.

El Riego Tecnificado es un sistema que se viene insertando al sector agropecuario ya que tiene múltiples beneficios sobre el cuidado de los recursos naturales, el uso eficiente del recurso hídrico, y especialmente repercute directamente en la calidad de la producción de los cultivos, brindándole al agricultor mejores oportunidades económicas.

De esta actividad participaron: el Alcalde del Distrito de San Marcos Félix Solórzano Leyva, el representante de CARE Ancash Esteban Vera Arana, representante de Relaciones Comunitarias de la Compañía Minera Antamina Angélica Vásquez, dirigentes del Comité de Regantes y población en general. Los participantes coincidieron en la necesidad de masificar esta experiencia que ya se muestra exitosa para los agricultores, de conservación para el medio ambiente y una buena inversión para las autoridades.

1 comentario: