19/10/09

PROYECTO PRA - CASO DE EXITO MANGO YAUTAN

“ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE MANGO Y PALTO MAJESTUOSO ULLAMPASH” un caso de éxito en la Producción y Articulación Comercial de Mango para Exportación


La Provincia de Casma se caracteriza por tener uno de los mejores climas de la región para la producción de frutas. El valle de Casma se riega con las aguas de los ríos Casma y Sechín. En estas localidades los productores desarrollan los cultivos de palto, mango, espárrago, carambola, maíz, maracuyá, páprika y yuca. La producción obtenida normalmente se vende a comerciantes de la zona, acopiadores y empresas exportadoras; de esta forma, los productores venden a los precios que les ofrecen los comerciantes, que no siempre reflejan los valores de mercado.

Durante la época de cosecha de mango, tanto a nivel nacional como en la zona se puede encontrar a más de una decena de empresas y comerciantes de frutas, cuya participación en el mercado del mango, se muestra en el siguiente gráfico:

El proyecto PRA , operado por RECURSOS SAC, articula comercialmente a los productores de las asociaciones AGROFRUTEX CHAVIN , APEMAP Ullampash y APROMAPAEX Yautan , permitiéndoles relacionarse comercialmente con los exportadores, aprovechando las ventajas del trato director y tornando más eficiente la cadena productiva.
Dada la creciente demanda internacional por el mango peruano y aprovechando la ventana comercial que tiene el Valle de Casma (mostrada en el siguiente gráfico), se hace necesario ampliar el grupo de productores organizados para cubrir esta demanda.

Es así que el Proyecto PRA, realizó las coordinaciones con “La Asociación De Productores de Mango y Palto Majestuoso Ullampash de Valdivia”, con más de 25 socios y 30ha en total, cuya área de producción se encuentra asentada sobre laderas de fuerte pendiente, con se observa en la siguiente fotografía.



El equipo técnico del Proyecto PRA viene orientado a estos productores en el manejo agronómico de acuerdo a las necesidades de la empresa demandante, obteniéndose una fruta que cumple con los estándares internacionales, lográndose la cosecha en el mes de febrero para aprovechar la ventana comercial que nos permite obtener mejores precios de venta del mango var. Kent.

Los agricultores que articularon su producción con apoyo del Proyecto PRA a la empresa exportadora SUN LAND FRUITS S.A.C , para su exportación a Europa, lograron vender 325.154 Kg con un valor de S/. 825.623, a un precio promedio de S/. 2,53/Kg .

Cabe indicar que el precio obtenido por la articulación comercial superó significativamente los más altos precios históricos que se han negociado en el valle de Casma, esto favorecido por los factores agroclimáticos y el adecuado manejo agronómico que se le dio al cultivo; a pesar de la crisis económica mundial.



“---Gracias al proyecto PRA logramos vender toda la fruta exportable, estamos trabajando para que este año ocurra lo mismo….” (Rómulo Flores Sifuentes, Productor de Mango de Valdivia, Yautan, Casma, Ancash- Perú)


El Proyecto PRA continúa prestando asistencia técnica y comercial permanente, complementándola con programas de capacitación e implementación en PERSUAP y BPA , lo cual permitirá a los agricultores obtener un producto de acuerdo a los estándares internacionales, vender de manera directa a un exportador, obviando la intermediación golondrina, mejorar la calidad y cantidad de su producción, así como adecuar su producción a las normas sanitarias de exportación que exigen los mercados internacionales.

12 comentarios:

  1. Disculpe pero en una visita que realicé a Yaután los productores no estaban nada contentos respecto al precio al que vendieron su cosecha. a un precio promedio de S/. 2,53/Kg.,es este precio real?

    ResponderEliminar
  2. "Si el papel aguanta todo, el internet se paso de vueltas.."
    Preguntemoles al PRA que tal le fue con la campaña 2010, seguro ue hizo su negocio redondo.. Estos proyecto realmente solo benefician al exportador, dejen de engañar a los lectores..

    ResponderEliminar
  3. El PRA es un saludo a la bandera solo apoyan al exportador....NO GASTEN EL DINERO EN PROGRAMAS QUE HONESTAMENTE NO FUNCIONAN...DE NADA

    ResponderEliminar
  4. En la campaña de mango del 2010 el mango tenia una supuesta enfermedad la Antracnosis, y los productores no pudieron venter en su totalidad sus mangos a buen precio, ya que los exportadores simplemente no querian entrar a comprar, me pregunto y que hizo el PRA, no ayuda a los productores, solo ayuda al exportador, es una gran mentira su publicacion.

    ResponderEliminar
  5. Porfavor el PRA solo ayuda al exportador y a lugrar la plata de la USAID y de antamina, que paso con la Antracnosis, porque no garantizo a sus productores, a todos, que se vayan del valle de Casma. Hay otras instittuciones que si apoyan a las asociaciones, manden monitores externos agenos al PRA

    ResponderEliminar
  6. ¿Exitoso caso?, ni los del PRA se lo creen, ahora que ya no esta SUN LAND, a quien van a vender el mango, no dicen que han cerrado esa linea de negocio, actualicen esta pagina. SALVEMOS AL MANGO KENT de Yautan

    ResponderEliminar
  7. La ANTRACNOSIS,El Oidium, La Alternaria, la Muerte Regresiva entre otras asi como la Gripe para el caso de los seres humanos, son enfermedades que se encuentran en el Medio Ambiente, simplemente debemos descuidarnos en no aplicar los fungicidas preventivos todo esto sumado a las condiciones climatologicas como alta humedad relativa producto de las lluvias como en Yautan en epocas de campañas de Mangos,son motivos mas que suficientes para que se hagan prtesente dichas enfermedades...de tal manera que aquel profesional o institucion que diga que en Casma o Yautan no existe la Antracnosis simplemente esta mintiendo....sino revisen en que condiciones llegaron los mangos de Valdivia a Europa en la campaña 2010

    ResponderEliminar
  8. Nada mas cierto que el ultimo comentario, centremonos en el tema tecnico

    ResponderEliminar
  9. YAUTAN ES UN PARAISO TERRENAL Y NO ES JUSTO QUE LO CONTAMINEN CON EL USO DE INSECTICIDAS,
    CAUSANTE DE TODAS ESTAS ENFERMEDADES
    PREGUNTEN A SUS ABUELOS COMO ERA ANTES YAUTAN

    ResponderEliminar
  10. Quien defiende al productor de mangos? si los compradores han hecho lo que han querido con ellos la temporada 2011.Que abuso ante la desesperacion de los agricultores por no poder vender sus productos las jabas eran llenadas en tres filas y 5 o 6 mangos mas y a que precio a 5 soles por jaba sabiendo que una jaba pesaba 30 kg. Lo que ´les dijo lineas arriba lo he podido comprobar in situ.

    ResponderEliminar
  11. http://www.facebook.com/media/set/?set=a.2467265999298.2117349.1181752658&type=3&l=8e8f4f6ea2

    Hola amigos de Yaután, Pariacoto y todo el Valle de Casma. No es muy grato lo que les voy a informar: Ustedes silenciosamente están siendo envenenados por Minera Shuntur, ubicada en el ex fundo de Rahuar distrito de Pira. Esta minera vierte a cielo abierto y al rio Cajamarquilla y luego rio Yupash, miles de toneladas de relaves altamente tóxicos, como ARSÉNICO, PLOMO, MERCURIO Y MUCHOS COMPUESTOS QUÍMICOS ÁLTAMENTE PELIGROSOS Y PROHIBIDOS EN PAÍSES AVANZADOS. Yo soy uno de los mas afectados por estos delincuentes pues nos arrebataron las tierras de cultivo que nos dejaron nuestros padres, ya no tenemos agua y la montaña de relaves es cada día mas grande, ya supera el volumen de llenar tres veces el estadio nacional. Piensen en sus hijos, todos los alimentos que ustedes producen ya están siendo afectados y nadie lo sabe pues en Perú no existe una autoridad que fiscalice los alimentos con análisis de laboratorio como en USA o EUROPA.
    Hago un llamado a que formemos un frente en contra de esta minera, y hagamos llegar inclusive nuestra voz a instancias internacionales, si la justicia peruana sigue vendiéndose a estos delincuentes millonarios.

    Atentamente: Lincoln López

    Correo: lopsanlinc@live.com

    ResponderEliminar
  12. me sirve para hacer mi tarea de civica es una buen ainformacion q nos brinda :V

    ResponderEliminar