20/10/09

En carhuaz FMA, CARE y Gobierno Local inauguraron invernadero de alcachofas y hortalizas



En una sencilla pero significativa ceremonia, el Gerente Municipal del Gobierno Provincial de Carhuaz Lucio Fernández, el Gerente de Agricultura, Turismo y Medio Ambiente Luis Quiroz y el Jefe zonal Huaylas del Programa de Cadenas Productivas “Alli Allpa” de CARE Ancash Esteban Vera Arana inauguraron el invernadero de hortalizas ubicado en la localidad de Pampamaca en la provincia de Carhuaz.

Este invernadero tiene como objetivo principal, proveer de plantines de alcachofa y hortalizas de buena calidad y a precios competitivos a los productores del Callejón de Huaylas. Para ello se ha equipado un ambiente con 750 bandejas de hortalizas, semillas, sustrato (humus de lombriz, arena y Golden Mix), herramientas agrícolas y materiales necesarios para su funcionamiento, también se han construido dos ambientes: uno para preparar el sustrato y otro para el almacén y guardianía.

El invernadero tiene la capacidad de producir 25 mil plantines por mes, significando un gran aporte para los productores de hortalizas del Callejón de Huaylas que tendrán la posibilidad de contar con cultivos sanos y libres de contaminación. Estos plantines serán vendidos a un precio mínimo para lograr la autosostenibilidad del invernadero.

Se ha propuesto un modelo de gestión que promueva la participación de todos los actores sociales involucrados en la producción, es así que, se formará un directorio constituido por un representante del Gobierno Provincial de Carhuaz, de los productores, de los Proveedores de Asistencia Técnica (PAT) y de CARE. El directorio asumirá la gestión productiva y empresarial del invernadero, articulándose a las cadenas productivas de alcachofa y hortalizas en el Callejón de Huaylas.

La construcción ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto entre el Gobierno Provincial de Carhuaz que cedió el uso del terreno, CARE Perú mediante la fundación Hampshire donó 72 mil 500 soles y el Fondo Minero Antamina 30 mil soles, siendo la inversión total en la construcción y equipamiento 102 500 nuevos soles.

1 comentario:

  1. quisiera saber de que esta compuesto el sustrato de los plantines

    ResponderEliminar