28/10/09

Conciencia ecológica en muestra fotográfica

Concurrida por curiosos transeúntes de diversas edades, fue la exposición efectuada en la Alameda del Río Quilcay, donde estudiantes de quinto de secundaria de la institución educativa "José Carlos Mariátegui" del distrito de Tinco en Carhuaz, sensibilizaron a los ciudadanos sobre su rol como defensores en la preservación del medio ambiente.

El espíritu de la exposición fotográfica era demostrar que también es posible, con acciones pequeñas, contribuir a conservar la limpieza del río, eliminar la basura de las calles y cuidar nuestras maravillas naturales. Estas acciones implican un compromiso con el cuidado del medio ambiente. Así, una de las fotos más apreciadas por los improvisados visitantes fue la foto del “Árbol de la Quina”, oriundo de la zona de Tinco. “Este árbol es parte de nuestro patrimonio cultural y está en peligro de extinción porque se encuentra rodeado de basura y desmonte. Debemos dejar de eliminar deshechos. "Juntos podemos evitarlo", si sensibilizamos a nuestros padres y amigos”, dice Lizbeth Cochay Rosales (16), regidora del medio ambiente.
Lizbeth, junto a sus compañeros de aula, compartieron su experiencia de trabajo con los espectadores de la muestra. Ellos fueron capacitados para tomar fotos en su distrito y registraron cómo cotidianamente se contamina y daña la naturaleza. Tuvieron dos talleres de fotografía y luego salieron al recorrer las calles de Tinco, su distrito. Esta estrategia es una herramienta de comunicación implementada en el marco del proyecto educativo EDUBINA Hatun Yachay y Mushuq Naanitzink de CARE cuyas líneas estratégicas son la interculturalidad, equidad de género y el cuidado del medio ambiente.

El resultado de la muestra fotográfica fue sensibilizar a la población ancashina sobre la importancia en la construcción de una cultura medioambiental.
Finalmente la muestra fotográfica se expuso también en la InstituciónEducativa "José Carlos Mariátegui" del distrito de Tinco. Todos los estudiantes de secundaria pudieron compartir las experiencias de trabajo de sus compañeros. Ellos y ellas se comprometieron a tomar medidas concretas para preservar su escuela: cerrar las llaves de los baños, no arrojar papeles al patio, cuidar su loza deportiva y no pisar el césped.

Participaron en la realización de la muestra el Gobierno Regional de Ancash, DIRESA, Asociación Ancash, Ciudad Saludable y el Parque Nacional Huascarán. De esta forma, el proyecto educativo EDUBINA financiado por el Fondo Minero Antamina (FMA), contribuye en la construcción de capacidades de los estudiantes para preservar su medio ambiente.

2 comentarios:

  1. Es hora de buscar juntos opciones de desarrollo.
    Manos a la obra!!!!
    Verushka

    ResponderEliminar
  2. LOS ALUMNOS DEL COLEGIO CARLOS MARIATEGUI DE TINCO SON LOS MAEJORES Y BUENOS PROFESIONALES SALUDOS A LA NUEVA GENERACION DE TINCO

    HUBNER,,.

    ResponderEliminar