19/10/09

PROYECTO PRA - CASO DE EXITO PALTO ORGANICO

Proyecto Pra-Caso de Éxito: Cadena Productiva en Palto Orgánico
Agricultores Marcelino Muñoz e hijo Celso Muñoz Lindo


Don Marcelino Muñoz y su hijo Celso Muñoz Lindo, conducen su parcela, en Vilcahuaura, con 1,4ha de Palto habiendo terminado el período de transición previo a la certificación orgánica, y a la vez pertenecen a la Asociación APROPAL. En la anterior campaña 2007-2008, los socios de la mencionada asociación fueron estafados por una empresa compradora golondrina, generándose desconfianza de los agricultores hacia nuevas empresas exportadoras de palto.

Con la intervención del CSE Ancash del Proyecto PRA, operado por RECURSOS SAC, paulatinamente se restablece la confianza de los agricultores, presentándoseles a la empresa EUROFRESH PERU SAC, con la que iniciaron un programa de producción de palto orgánico para su exportación a Europa.

Gracias al apoyo técnico en el manejo orgánico de su huerto de paltos y la articulación comercial que recibe el Sr. Muñoz por parte del proyecto PRA, nos expresa lo siguiente:

“El cambio que genera esta etapa de convencional a orgánico, es interesante porque es novedoso. En convencional se conoce todo el manejo y se repite todos los años las mismas actividades, cosa que en el orgánico es diferente y nos estamos adaptando al cambio, en las actividades de incorporación de compost en lugar de fertilizantes químicos, y aplicación de biocidas naturales en lugar de un producto sintético convencional. Además para el control de malezas compramos una desmalezadora, disminuyendo el alto costo por mano de obra, generando mulch, que utilizamos en la cobertura del suelo, así mismo, hicimos la señalización de caminso, letreros para las diferentes áreas y destinar un lugar para las labores futuras. Por la seriedad con que se portó Eurofresh, nos da confianza a seguir trabajando para vender a esta empresa, y no dejarse tentar por nuevas empresas - golondrinas - que nos ofrecen unos puntos más en precio y volver a pasar las estafas que tuvimos en campañas anteriores” (Celso Muñoz, 39).

El agricultor se siente satisfecho, pues ve que su producción puede ser igual o mejor que antes, debido al cambio del manejo convencional por orgánico, habiendo obtenido 17ton/ha en la campaña 2008-2009.

En este caso, Eurofresh Perú SAC, cliente del Proyecto PRA, asumió los gastos de certificación orgánica. A la fecha han certificado 20 productores de la zona de Huaura, cuyo producto orgánico tiene un mercado asegurado con la empresa antes mencionada.

5 comentarios:

  1. Esto es otra gran mentira del PRA han creado un monopolio en la palta matando al agricultor en el precio y la certificacion organica salio a nombre de EUROFRESH y no del agricultor. Donde esta el apoyo al productor caramba, dejen de engañarnos que todo se sabe

    ResponderEliminar
  2. Deberias leer bien el texto,

    ResponderEliminar
  3. Que bueno que se publiquen experiencias sobre cultivos orgánicos, como se sabe la tendencia del mundo es a consumir productos mas sanos libres de pesticidas , seria bueno que como peruanos pensemos en producir nuestros productos para consumo nacional de la misma manera para no seguir consumiendo productos con residuos de pesticidas.

    ResponderEliminar
  4. puchamare dejen de engaar ala gente carajo la palta tiene un costo de 7.05 soles el kilo y aki nops kieren pagag a 2 soles el kilo ps no estamos pidiendo limosna

    ResponderEliminar
  5. El comercio de palta es muy manoseado por acopiadores. los productores hemos aprendido de las malas experiencias,por no estar organizados. El acopiador ofrece precio, cosecha sin la calidad requerida,se lleva la primera cosecha dejando el resto y lo que es peor en muchos caso no paga. Preferimos tener contacto comercial en directo, con empresas serias y responsables, por ejem. Eurofresh.Perú, pueden haber otras, pero es una buena experiencia del cual estamos satisfechos.
    piador

    ResponderEliminar