6/10/09

Fondo Minero Antamina y Ministerio de Educación firman convenio


  • 1600 docentes serán capacitados

El Fondo Minero Antamina (FMA) y el Ministerio de Educación (MED) firmaron hoy un importante convenio de cooperación interinstitucional para aplicar un plan de capacitación a 1,600 profesores (1,145 en su primera etapa) de cinco provincias de Ancash y el distrito de Llata, en Huánuco. Este programa beneficiará a 30 mil alumnos de inicial, primaria y secundaria de la educación básica regular.

Esta iniciativa busca la alianza entre el sector público y privado como una forma de complementar esfuerzos y experiencia técnica. El MED, basándose en la experiencia adquirida en la implementación de su Plan Nacional de Capacitación Docente, ha asesorado al Fondo Minero en el diseño del Plan de Capacitación Docente para Ancash.

Dicho plan, que se ejecutará íntegramente en el año 2010 con el financiamiento del FMA, forma parte de las acciones que la empresa minera lleva adelante para mejorar la calidad educativa en la región. Con este fin, el FMA licitará la implementación del programa entre las instituciones que tengan experiencia en este tipo de capacitaciones.

Por su parte, el MED asesorará en aspectos técnicos y logísticos a las instituciones que implementen el plan y evaluará a los docentes para verificar los resultados del proceso de capacitación, comparando los resultados de salida con los resultados de la evaluación censal (línea de base). También monitoreará el proceso para asegurar que éste se desarrolle de acuerdo al nivel esperado. Finalmente, el Ministerio validará las pruebas de entrada y salida que reportarán los logros de los docentes.

El programa básico de capacitación incluye cursos como comunicación, comprensión lectora, matemática, alfabetización digital y diseño curricular nacional, considerando aspectos generales y específicos. Asimismo, monitoreo y asesoría del desempeño docente, con relación a los contenidos desarrollados en los cursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario