Los Talleres ABE se dirigen a estudiantes de Institutos Superiores Tecnológicos y Centros de Educación Técnico Productiva y también a estudiantes de 5to año de educación secundaria. Su finalidad es que los participantes aprendan técnicas y desarrollen habilidades para realizar una búsqueda de empleo autónoma y efectiva, elevando sus posibilidades de conseguir y mantenerse en un puesto de trabajo.
La metodología empleada recoge las lecciones aprendidas por el Centro de Servicios CAPLAB durante sus trece años de labor con jóvenes de distintas regiones del país y comprende tres módulos. El primero se denomina «Preparándonos para buscar trabajo» y desarrolla los conceptos básicos que los jóvenes deben tener en cuenta al momento de iniciar la búsqueda de un empleo, asimismo las fuentes donde se puede buscar trabajo y la información sobre el mercado de trabajo que deben tomar en cuenta. El segundo módulo, denominado «Buscando trabajo», desarrolla un procedimiento sencillo para la elaboración de un currículum vitae que alcance un impacto positivo en un posible empleador, además de proporcionar pautas para afrontar exitosamente las evaluaciones y las entrevistas personales. El tercer módulo, denominado «Manteniendo nuestro trabajo», presenta los valores y las conductas de un buen trabajador.
Los Talleres ABE han sido realizados en 3 Institutos Superiores Tecnológicos, 5 Centros de Formación Técnico Profesional y 9 instituciones educativas de educación básica regular. La participación en los talleres ha sido muy importante, siendo un total de 438 estudiantes beneficiados (94 de IST, 101 de CETPROs y 243 estudiantes de 5to de secundaria de EBR). Las edades de los participantes han sido muy diversa en el caso de IST y CETPROs, habiéndose dado el caso de interesantes trabajos colaborativos entre jóvenes en edad escolar, jóvenes adultos cercanos a los 30 años y profesionales de 30 años o más. La participación de mujeres en los talleres ha sido sumamente rescatable, mostrando una participación positiva frente a sus pares varones.
La evaluación del taller, realizada anónimamente mediante una encuesta, da cuenta de un desempeño positivo al encontrarse que el 91% calificó la organización del taller como «bueno» o «muy bueno», también es importante señalar que el 93% de los participantes calificó positivamente los materiales de consulta que les fueron entregados.
Los talleres estuvieron a cargo de Graciela Chupillón, miembro del equipo técnico del proyecto, junto a los promotores Julio Turpo y Raúl Bazán. En todo momento se contó con el apoyo de la UGEL Huari y los directores de las diferentes instituciones educativas involucradas, asimismo con el respaldo del Fondo Minero Antamina.
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