28/10/09

Conciencia ecológica en muestra fotográfica

Concurrida por curiosos transeúntes de diversas edades, fue la exposición efectuada en la Alameda del Río Quilcay, donde estudiantes de quinto de secundaria de la institución educativa "José Carlos Mariátegui" del distrito de Tinco en Carhuaz, sensibilizaron a los ciudadanos sobre su rol como defensores en la preservación del medio ambiente.

El espíritu de la exposición fotográfica era demostrar que también es posible, con acciones pequeñas, contribuir a conservar la limpieza del río, eliminar la basura de las calles y cuidar nuestras maravillas naturales. Estas acciones implican un compromiso con el cuidado del medio ambiente. Así, una de las fotos más apreciadas por los improvisados visitantes fue la foto del “Árbol de la Quina”, oriundo de la zona de Tinco. “Este árbol es parte de nuestro patrimonio cultural y está en peligro de extinción porque se encuentra rodeado de basura y desmonte. Debemos dejar de eliminar deshechos. "Juntos podemos evitarlo", si sensibilizamos a nuestros padres y amigos”, dice Lizbeth Cochay Rosales (16), regidora del medio ambiente.
Lizbeth, junto a sus compañeros de aula, compartieron su experiencia de trabajo con los espectadores de la muestra. Ellos fueron capacitados para tomar fotos en su distrito y registraron cómo cotidianamente se contamina y daña la naturaleza. Tuvieron dos talleres de fotografía y luego salieron al recorrer las calles de Tinco, su distrito. Esta estrategia es una herramienta de comunicación implementada en el marco del proyecto educativo EDUBINA Hatun Yachay y Mushuq Naanitzink de CARE cuyas líneas estratégicas son la interculturalidad, equidad de género y el cuidado del medio ambiente.

El resultado de la muestra fotográfica fue sensibilizar a la población ancashina sobre la importancia en la construcción de una cultura medioambiental.
Finalmente la muestra fotográfica se expuso también en la InstituciónEducativa "José Carlos Mariátegui" del distrito de Tinco. Todos los estudiantes de secundaria pudieron compartir las experiencias de trabajo de sus compañeros. Ellos y ellas se comprometieron a tomar medidas concretas para preservar su escuela: cerrar las llaves de los baños, no arrojar papeles al patio, cuidar su loza deportiva y no pisar el césped.

Participaron en la realización de la muestra el Gobierno Regional de Ancash, DIRESA, Asociación Ancash, Ciudad Saludable y el Parque Nacional Huascarán. De esta forma, el proyecto educativo EDUBINA financiado por el Fondo Minero Antamina (FMA), contribuye en la construcción de capacidades de los estudiantes para preservar su medio ambiente.

26/10/09

Productores del Distrito de San Marcos son beneficiados con instalaciòn de Sistema de Riego Tecnificado


En el caserio de Lucma, Distrito de San Marcos (provincia de Huari) se inauguró el novedoso sistema de riego por aspersión que beneficiará a 32 pequeños productores de maíz choclo, pastos mejorados, cuyes y hortalizas que ahora tendrán la oportunidad de mejorar su producción dándole un uso eficiente al recurso hídrico.

Para hacer realidad la instalaciòn de este sistema, se ha trabajado concertadamente entre los productores del lugar, Municipalidad Distrital de San Marcos, Fondo Minero Antamina y Care Ancash a través del Programa de Cadenas Productivas “Alli Allpa”. Se ha capacitado a los integrantes del comité de regantes en el tema de operación y mantenimiento del sistema, actualmente se cuenta con un reglamento de uso de funciones de los usuarios que vienen trabajando organizadamente. El área efectiva de riego corresponde a 12 hectáreas teniendo una fuente de agua un reservorio de 160 m3 y complementado con un canal entubado de 1500 ml.

El Riego Tecnificado es un sistema que se viene insertando al sector agropecuario ya que tiene múltiples beneficios sobre el cuidado de los recursos naturales, el uso eficiente del recurso hídrico, y especialmente repercute directamente en la calidad de la producción de los cultivos, brindándole al agricultor mejores oportunidades económicas.

De esta actividad participaron: el Alcalde del Distrito de San Marcos Félix Solórzano Leyva, el representante de CARE Ancash Esteban Vera Arana, representante de Relaciones Comunitarias de la Compañía Minera Antamina Angélica Vásquez, dirigentes del Comité de Regantes y población en general. Los participantes coincidieron en la necesidad de masificar esta experiencia que ya se muestra exitosa para los agricultores, de conservación para el medio ambiente y una buena inversión para las autoridades.

20/10/09

Vota por Antamina Jampy en el Concurso de RPP

Este programa de salud que involucra a las 20 provincias de la región Ancash, es finalista en el concurso Integración y Solidaridad de RPP en la categoría Empresa. Es una iniciativa única que demanda mucho esfuerzo, pero que ha conseguido extraordinarios resultados a la fecha. Apóyala a través del link. http://radio.rpp.com.pe/integracionysolidaridad2009/



El Programa de Salud “Antamina Jampy” es uno de los emprendimientos más ambiciosos asumidos por el Fondo Minero Antamina (FMA), con la finalidad de promover y proveer atención médica básica y especializada a la población pobre y excluida de la región Ancash, priorizando a niños y gestantes. El programa tiene tres objetivos específicos:

1. Mejorar la OFERTA fija y crear oferta móvil de salud, dirigida a la población de la Región Ancash que se encuentra en exclusión y pobreza.
2. Organizar y fortalecer a la DEMANDA rural y urbano-marginal ancashina para solicitar y diferenciar las prestaciones de salud básica y especializada.
3. Mejorar la CALIDAD de atención en salud mediante la capacitación integral del personal, mejorar el equipamiento y mantenimiento de la infraestructura de sus establecimientos.

El programa está conformado por 12 proyectos:

1. Atención Médica Especializada (Atención básica y especializada itinerante).
2. Mama Wawa (Mejora la atención de la emergencia de la gestante y neonato).
3. Capacitación al Personal de Salud (Mejorar calidad de atención del personal).
4. Salud Comunitaria (Atención integral a pobladores de comunidades).
5. Policlínico Móvil (Unidad móvil con profesionales y equipada).
6. Reconstruyendo Sonrisas (Operaciones a niños con labio y paladar hendido).
7. Ver para Creer (Operaciones a ancianos con ceguera por catarata).
8. Implementación de un Centro de Rehabilitación (Atención a discapacitados).
9. Apoyo Humanitario en Salud (Para casos especiales, luego de evaluación).
10. Equipamiento de 34 Establecimientos de Salud. (Mejora de la resolución).
11. Donación de 18 Ambulancias (Referencia de pacientes en emergencia).
12. Mantenimiento de 34 Establecimientos de Salud (Mejora calidez de atención).

Al 31 de Julio del 2009, el presupuesto del programa “Antamina Jampy” ha sido de 10 millones de dólares americanos.

En carhuaz FMA, CARE y Gobierno Local inauguraron invernadero de alcachofas y hortalizas



En una sencilla pero significativa ceremonia, el Gerente Municipal del Gobierno Provincial de Carhuaz Lucio Fernández, el Gerente de Agricultura, Turismo y Medio Ambiente Luis Quiroz y el Jefe zonal Huaylas del Programa de Cadenas Productivas “Alli Allpa” de CARE Ancash Esteban Vera Arana inauguraron el invernadero de hortalizas ubicado en la localidad de Pampamaca en la provincia de Carhuaz.

Este invernadero tiene como objetivo principal, proveer de plantines de alcachofa y hortalizas de buena calidad y a precios competitivos a los productores del Callejón de Huaylas. Para ello se ha equipado un ambiente con 750 bandejas de hortalizas, semillas, sustrato (humus de lombriz, arena y Golden Mix), herramientas agrícolas y materiales necesarios para su funcionamiento, también se han construido dos ambientes: uno para preparar el sustrato y otro para el almacén y guardianía.

El invernadero tiene la capacidad de producir 25 mil plantines por mes, significando un gran aporte para los productores de hortalizas del Callejón de Huaylas que tendrán la posibilidad de contar con cultivos sanos y libres de contaminación. Estos plantines serán vendidos a un precio mínimo para lograr la autosostenibilidad del invernadero.

Se ha propuesto un modelo de gestión que promueva la participación de todos los actores sociales involucrados en la producción, es así que, se formará un directorio constituido por un representante del Gobierno Provincial de Carhuaz, de los productores, de los Proveedores de Asistencia Técnica (PAT) y de CARE. El directorio asumirá la gestión productiva y empresarial del invernadero, articulándose a las cadenas productivas de alcachofa y hortalizas en el Callejón de Huaylas.

La construcción ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto entre el Gobierno Provincial de Carhuaz que cedió el uso del terreno, CARE Perú mediante la fundación Hampshire donó 72 mil 500 soles y el Fondo Minero Antamina 30 mil soles, siendo la inversión total en la construcción y equipamiento 102 500 nuevos soles.

19/10/09

PROYECTO PRA - CASO DE EXITO PALTO ORGANICO

Proyecto Pra-Caso de Éxito: Cadena Productiva en Palto Orgánico
Agricultores Marcelino Muñoz e hijo Celso Muñoz Lindo


Don Marcelino Muñoz y su hijo Celso Muñoz Lindo, conducen su parcela, en Vilcahuaura, con 1,4ha de Palto habiendo terminado el período de transición previo a la certificación orgánica, y a la vez pertenecen a la Asociación APROPAL. En la anterior campaña 2007-2008, los socios de la mencionada asociación fueron estafados por una empresa compradora golondrina, generándose desconfianza de los agricultores hacia nuevas empresas exportadoras de palto.

Con la intervención del CSE Ancash del Proyecto PRA, operado por RECURSOS SAC, paulatinamente se restablece la confianza de los agricultores, presentándoseles a la empresa EUROFRESH PERU SAC, con la que iniciaron un programa de producción de palto orgánico para su exportación a Europa.

Gracias al apoyo técnico en el manejo orgánico de su huerto de paltos y la articulación comercial que recibe el Sr. Muñoz por parte del proyecto PRA, nos expresa lo siguiente:

“El cambio que genera esta etapa de convencional a orgánico, es interesante porque es novedoso. En convencional se conoce todo el manejo y se repite todos los años las mismas actividades, cosa que en el orgánico es diferente y nos estamos adaptando al cambio, en las actividades de incorporación de compost en lugar de fertilizantes químicos, y aplicación de biocidas naturales en lugar de un producto sintético convencional. Además para el control de malezas compramos una desmalezadora, disminuyendo el alto costo por mano de obra, generando mulch, que utilizamos en la cobertura del suelo, así mismo, hicimos la señalización de caminso, letreros para las diferentes áreas y destinar un lugar para las labores futuras. Por la seriedad con que se portó Eurofresh, nos da confianza a seguir trabajando para vender a esta empresa, y no dejarse tentar por nuevas empresas - golondrinas - que nos ofrecen unos puntos más en precio y volver a pasar las estafas que tuvimos en campañas anteriores” (Celso Muñoz, 39).

El agricultor se siente satisfecho, pues ve que su producción puede ser igual o mejor que antes, debido al cambio del manejo convencional por orgánico, habiendo obtenido 17ton/ha en la campaña 2008-2009.

En este caso, Eurofresh Perú SAC, cliente del Proyecto PRA, asumió los gastos de certificación orgánica. A la fecha han certificado 20 productores de la zona de Huaura, cuyo producto orgánico tiene un mercado asegurado con la empresa antes mencionada.

PROYECTO PRA - CASO DE EXITO MANGO YAUTAN

“ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE MANGO Y PALTO MAJESTUOSO ULLAMPASH” un caso de éxito en la Producción y Articulación Comercial de Mango para Exportación


La Provincia de Casma se caracteriza por tener uno de los mejores climas de la región para la producción de frutas. El valle de Casma se riega con las aguas de los ríos Casma y Sechín. En estas localidades los productores desarrollan los cultivos de palto, mango, espárrago, carambola, maíz, maracuyá, páprika y yuca. La producción obtenida normalmente se vende a comerciantes de la zona, acopiadores y empresas exportadoras; de esta forma, los productores venden a los precios que les ofrecen los comerciantes, que no siempre reflejan los valores de mercado.

Durante la época de cosecha de mango, tanto a nivel nacional como en la zona se puede encontrar a más de una decena de empresas y comerciantes de frutas, cuya participación en el mercado del mango, se muestra en el siguiente gráfico:

El proyecto PRA , operado por RECURSOS SAC, articula comercialmente a los productores de las asociaciones AGROFRUTEX CHAVIN , APEMAP Ullampash y APROMAPAEX Yautan , permitiéndoles relacionarse comercialmente con los exportadores, aprovechando las ventajas del trato director y tornando más eficiente la cadena productiva.
Dada la creciente demanda internacional por el mango peruano y aprovechando la ventana comercial que tiene el Valle de Casma (mostrada en el siguiente gráfico), se hace necesario ampliar el grupo de productores organizados para cubrir esta demanda.

Es así que el Proyecto PRA, realizó las coordinaciones con “La Asociación De Productores de Mango y Palto Majestuoso Ullampash de Valdivia”, con más de 25 socios y 30ha en total, cuya área de producción se encuentra asentada sobre laderas de fuerte pendiente, con se observa en la siguiente fotografía.



El equipo técnico del Proyecto PRA viene orientado a estos productores en el manejo agronómico de acuerdo a las necesidades de la empresa demandante, obteniéndose una fruta que cumple con los estándares internacionales, lográndose la cosecha en el mes de febrero para aprovechar la ventana comercial que nos permite obtener mejores precios de venta del mango var. Kent.

Los agricultores que articularon su producción con apoyo del Proyecto PRA a la empresa exportadora SUN LAND FRUITS S.A.C , para su exportación a Europa, lograron vender 325.154 Kg con un valor de S/. 825.623, a un precio promedio de S/. 2,53/Kg .

Cabe indicar que el precio obtenido por la articulación comercial superó significativamente los más altos precios históricos que se han negociado en el valle de Casma, esto favorecido por los factores agroclimáticos y el adecuado manejo agronómico que se le dio al cultivo; a pesar de la crisis económica mundial.



“---Gracias al proyecto PRA logramos vender toda la fruta exportable, estamos trabajando para que este año ocurra lo mismo….” (Rómulo Flores Sifuentes, Productor de Mango de Valdivia, Yautan, Casma, Ancash- Perú)


El Proyecto PRA continúa prestando asistencia técnica y comercial permanente, complementándola con programas de capacitación e implementación en PERSUAP y BPA , lo cual permitirá a los agricultores obtener un producto de acuerdo a los estándares internacionales, vender de manera directa a un exportador, obviando la intermediación golondrina, mejorar la calidad y cantidad de su producción, así como adecuar su producción a las normas sanitarias de exportación que exigen los mercados internacionales.

PROYECTO PRA - Caso de éxito Trucha Cotaparaco


Municipio Impulsa Crianza de Truchas en Cotaparaco con Apoyo del Proyecto PRA

En el 2007, la Municipalidad Distrital de Cotaparaco con recursos propios, inició la construcción de una piscigranja en el sector Cardón con capacidad para producir seis toneladas de trucha por año. Dicha piscigranja consta de seis estanques de material noble de entre 20 – 45 m2 de espejo de agua, una bocatoma, con la que se capta agua del denominado “Río Grande de Cotaparaco”, un desarenador, y tres ambientes, uno para almacén de alimentos, otro para almacén de materiales y equipos y el tercero para oficina.


La Piscigranja empezó a operar en mayo del 2008, con la llegada de 10.000 alevinos obtenidos de ovas nacionales, procedentes del Centro Piscícola de Huaraz del Ministerio de la Producción.

Para el manejo técnico de la crianza de truchas, el Municipio viene recibiendo asistencia técnica en producción y comercialización por parte del Centro de Servicios Económicos – Ancash (Proyecto PRA - Operado por RECURSOS SAC). Durante la primera campaña, se cosecharon dos toneladas de trucha entera, las cuales fueron comercializadas localmente y en el mercado central de Huaraz, gracias a la articulación comercial del Proyecto PRA, obteniendo una venta total de S/. 14.000.


Según lo manifestado por el Sr. Alcalde, Peter Carranza Ramírez, actualmente se encuentra en proceso productivo la segunda campaña, y se espera iniciar las cosechas a principios del 2010.


En ese mismo año, también se espera cosechar la tercera campaña, cuya siembra de alevinos (10.000) se realizará en octubre del presente año. La cuarta campaña, con igual número de alevinos, se iniciará en febrero del próximo año, debiéndose cosechar en el mes de noviembre 2010. En cada campaña se espera obtener dos toneladas de trucha comercial. Cabe agregar que a partir de la segunda campaña se viene trabajando con alevinos de ovas importadas de Estados Unidos.


A la fecha la inversión en infraestructura, alevinos, y gastos de operación alcanza un monto aproximado de S/.220.000, estando en estudio el modelo empresarial bajo el cual operará comercialmente la piscigranja en el futuro inmediato.

14/10/09

Nueva campaña médica en Santa Cruz de Pichiú


Una nueva campaña médica gratuita se realizó en la comunidad campesina Santa Cruz de Pichiú, ubicada en la provincia de Huari, región Ancash, logrando atender a más de 1,000 pobladores.

Las especialidades disponibles fueron medicina interna, ginecología, pediatría, geriatría, oftalmología, psicología y odontología; también estuvieron a disposición de los pacientes, los servicios de laboratorio clínico y ecografía. Finalmente, se implementó una farmacia para brindar, de manera gratuita, las medicinas recetadas por los especialistas.

La campaña se realizó durante tres días en el Puesto de Salud de Huancayoc, gracias a la participación del Departamento de Salud y la Gerencia de Relaciones Comunitarias de Antamina, así como del Fondo Minero Antamina.

Los pobladores atendidos en estas localidades tienen, en su mayoría, escaso acceso a una atención médica especializada de calidad.

6/10/09

Fondo Minero Antamina y Ministerio de Educación firman convenio


  • 1600 docentes serán capacitados

El Fondo Minero Antamina (FMA) y el Ministerio de Educación (MED) firmaron hoy un importante convenio de cooperación interinstitucional para aplicar un plan de capacitación a 1,600 profesores (1,145 en su primera etapa) de cinco provincias de Ancash y el distrito de Llata, en Huánuco. Este programa beneficiará a 30 mil alumnos de inicial, primaria y secundaria de la educación básica regular.

Esta iniciativa busca la alianza entre el sector público y privado como una forma de complementar esfuerzos y experiencia técnica. El MED, basándose en la experiencia adquirida en la implementación de su Plan Nacional de Capacitación Docente, ha asesorado al Fondo Minero en el diseño del Plan de Capacitación Docente para Ancash.

Dicho plan, que se ejecutará íntegramente en el año 2010 con el financiamiento del FMA, forma parte de las acciones que la empresa minera lleva adelante para mejorar la calidad educativa en la región. Con este fin, el FMA licitará la implementación del programa entre las instituciones que tengan experiencia en este tipo de capacitaciones.

Por su parte, el MED asesorará en aspectos técnicos y logísticos a las instituciones que implementen el plan y evaluará a los docentes para verificar los resultados del proceso de capacitación, comparando los resultados de salida con los resultados de la evaluación censal (línea de base). También monitoreará el proceso para asegurar que éste se desarrolle de acuerdo al nivel esperado. Finalmente, el Ministerio validará las pruebas de entrada y salida que reportarán los logros de los docentes.

El programa básico de capacitación incluye cursos como comunicación, comprensión lectora, matemática, alfabetización digital y diseño curricular nacional, considerando aspectos generales y específicos. Asimismo, monitoreo y asesoría del desempeño docente, con relación a los contenidos desarrollados en los cursos.