Los Andes peruanos se caracterizan por contar con diversos pisos ecológicos con microclimas peculiares, lo cual permite desarrollar cultivos agrícolas aprovechando ventajas comparativas y competitivas. La Región Ancash cuenta con importantes valles interandinos, como el Callejón de Huaylas, la zona de los Conchucos y otros. Justamente dentro de la zona de los Conchucos, encontramos uno de los valles interandinos con mayor aptitud frutícola, nos referimos al valle del Pushka, que va desde la naciente - unión del río Mosna y Huari (puente Pomachaca), hasta su desembocadura en el río Marañón, abarcando las provincias de Huari y Antonio Raymondi.
Dentro de la estrategia de intervención, el Proyecto PRA, a través del CSE Ancash, operado por Recursos sac, identificó y se relacionó con la empresa Frutas Derivadas de la Selva SRL. - FRUDERSEL SRL, empresa que cuenta con más de 18 años de experiencia en la comercialización de frutas frescas para mercados exclusivos de Lima; dicha empresa mostró su disposición en involucrarse en el negocio de la papaya criolla en la zona mencionada, a tal punto que con apoyo del CSE toma la decisión de invertir en el desarrollo del cultivo en dicha zona.
Luego de reconocer el valle del Pushka y de la parte alta del río Marañón, además de la toma de indicadores agroecológicos como presencia de plagas y enfermedades; el Centro de Servicios Económicos Ancash del Proyecto PRA, identificó de esta forma con el aseguramiento del mercado, una oportunidad comercial para los agricultores del valle, nos referimos al cultivo de papaya. El negocio de la papaya es una actividad que presenta una importante demanda insatisfecha en el mercado nacional y que a la vez requiere alto empleo de mano de obra, generando además mayor rentabilidad a corto plazo, en comparación con los cultivos tradicionales de “pan llevar”. Simultáneamente, se identificaron lugares específicos dentro del valle para la siembra y también se identificaron y calificaron los agricultores interesados en el negocio.
Teniendo el mercado, agricultores interesados y terrenos adecuados para el cultivo, el CSE Ancash elabora un Plan de Negocios, en el que identifica los “cuellos de botella” del negocio y elabora un programa de intervención para su superación.
Las dificultades más relevantes identificadas fueron la falta de conocimientos sobre el manejo técnico del cultivo, desconocimiento y relacionamiento con el comprador-mercado, así como de la aplicación adecuada y uso seguro de plaguicidas, desconocimiento de costos de producción y rentabilidad esperada. Las acciones que se tomaron para superar estos cuellos de botella fueron la contratación de consultores especialistas en el cultivo, promover visitas del gerente de FRUDERSEL SRL, reuniones de capacitación grupal (explicación en detalle sobre montos de inversión, rentabilidad, uso de plaguicidas, entre otros temas), visitas personalizadas a cada agricultor, y seguimiento permanente.
Los resultados, en esta primera fase, involucran a 12 agricultores y a Frudersel SRL en la siembra del cultivo (la empresa ha invertido a la fecha S/. 45.000); se han instalado un total de 30ha, las que actualmente se encuentran en distintas fases de desarrollo, esperándose rendimientos de 95 ton/ha, y un índice de rentabilidad proyectada de 3 a 1. La inversión promedio por hectárea asciende a S/. 8.000, y se emplean alrededor de 182 jornales/ha/año. Existe el compromiso de FRUDERSEL SRL de comprar el producto en chacra, es decir, la empresa se encargará de la post cosecha y el transporte hacia Lima.
Cabe agregar, que las zonas en que mejor se desarrolla el cultivo son las áreas adyacentes al Centro Poblado de Pushka-Huari, LLulluca Chico-A. Raimondi y Huagshá– Huacaybamaba. Para la segunda fase, se proyecta instalar 25ha adicionales e involucrar a 10 productores más. La idea es avanzar en forma progresiva, observando el comportamiento del negocio.
Al respecto, el Sr: Rolando Icho Espinoza, del Anexo Piuroj - Centro Poblado de Pushka manifiesta: ”Me ha interesado participar en el cultivo de papaya, porque los técnicos del proyecto PRA, primero nos han hablado del mercado, precios, márgenes de ganancias y también he conocido al señor Fernando Nuñez – Gerente de la empresa FRUDERSEL SRL, quien también nos ha explicado sobre el negocio de la papaya y las facilidades que puede brindarnos especialmente en el transporte; además de la presencia permanente de los técnicos que nos van asesorando en el manejo de cultivo, podas, fertilización, también de la visita del Ing. Wilfredo del Pino, gestor de negocios, quién nos explica cómo debemos manejar nuestras gastos y verifica los trabajos realizados en la chacra. He empezado con 2ha., pienso ampliar a 5 ha.de papaya.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario