25/11/09

Proyecto de inseminación de ovinos logra eficiente rendimiento en la comunidad de Cátac


El pasado 18 de noviembre se realizó una visita al campo de pastoreo de Yanahuanca, ubicado en el distrito de Cátac, provincia de Recuay, donde se desarrolla el proyecto de inseminación de ovinos, que ejecuta la ONG CARE Ancash, con el financiamiento del Fondo Minero Antamina.

Durante la visita, se pudo observar que existen más de mil corderitos nacidos, producto de la inseminación artificial al que fueron sometidas las borregas de propiedad de la comunidad campesina de Cátac y que pertenecen a la raza Corriedale, una de las mejores en su género. Se mencionó que fueron 1056 los ovinos nacidos y que una cantidad de 120 se encuentran por nacer más adelante.

Eduardo Herrera Huamán, alcalde de Cátac y Marina Espinoza, presidenta de la comunidad campesina de Cátac, coincidieron en señalar que el proyecto que ejecuta CARE Ancash ha mejorado notoriamente la raza y producción de ovinos en su zona, considerándolos un éxito. Agradecieron al FMA por el aporte económico que realizan al proyecto que mejorará los ingresos de los comuneros.

Por su parte, David Ocaña, representante de CARE Ancash, manifestó que el programa de cadenas productivas “Alli Allpa”, que involucra este proyecto de inseminación de ovinos viene cumpliendo con las metas programadas y que el aporte de tecnología de punta para realizar las labores ha sido fundamental para el logro. Agradeció a las autoridades de Cátac por su valioso apoyo en la ejecución del proyecto y al FMA por su aporte financiero.

En el recorrido de campo que se realizó en el sector Yanahuanca, también participaron representantes de la Dirección Regional Agraria de Ancash, SENASA, Agro Rural, Gobierno Regional de Ancash y funcionarios de CARE Ancash. Ellos coincidieron en que los resultados obtenidos son producto de la labor compartida entre beneficiarios y ejecutores del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario