En el lugar, ubicado a 15 minutos del Distrito, se pudo observar desde lejos los cientos de corderitos que han nacido hace 15 días y ahora corren junto a su madre borrega, es notorio la calidad de los recién nacidos, ya que un cordero criollo al momento de nacer pesa 2 kilos y medio aproximadamente, pero los vistos pesan 3 kilos y medio ya que fueron inseminados con semen mejorado y ahora son de la raza Corriedale, una de las mejores que existe en el sector. Son exactamente 1056 los nacidos y 120 están por nacer en los próximos días.
Hace cinco meses atrás se realizó un proceso de inseminación en borregas como una alternativa de mejoramiento genético y cuya aplicación no superaba los dos minutos. La Comunidad confió en la tecnología, la experiencia y las manos de los técnicos inseminadores liderados por el veterano sureño Lupecino Rojas, dedicado por más de 20 años a esta labor.
Todos los participantes coincidieron en que los resultados son producto del trabajo compartido, ya que su autoridad edil está apostando por el desarrollo ganadero de su Distrito, Agro Rural interviene técnicamente con la instalación de cobertizos para proteger al ganado, SENASA está siempre atento a las enfermedades que amenazan la calidad de los ovinos e impulsa la formación de técnicos que atiendan las necesidades de los productores, por su parte, la Dirección Regional Agraria impulsa políticas de apoyo a la ganadería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario