30/11/09

Ciclistas campeones internacionales culminaron visita a colegios de comunidades de Huari y Huánuco

Tres integrantes del famoso Team Columbia - Ina-Yoko Teutenberg (Alemania), Evelyn Stevens (EEUU) y Craig Lewis (EEUU)- visitaron la semana pasada la comunidad de Machac en la provincia de Huari, así como el distrito de Llata, en Huánuco, gracias a la invitación del Fondo Minero Antamina (FMA) y Right to Play (RTP), organismo internacional de ayuda a poblaciones que atraviesan extrema pobreza y que mediante el juego y el deporte apoyan a mejorar la calidad educativa de las zonas en donde intervienen.

El Team Columbia es uno de los equipos de ciclismo más exitosos a nivel mundial y 21 de sus deportistas son menores de 26 años, convirtiéndose de esa manera en el equipo más joven en la cima del ciclismo profesional. Entre sus integrantes hay 9 campeones nacionales vigentes, doce ex campeones nacionales que aún compiten y seis campeones mundiales. Este equipo está formado por ciclistas de 18 países, la mayoría jóvenes.

El objetivo de la visita a Ancash de los embajadores internacionales del deporte fue, de un lado, conocer in situ la aplicación del proyecto Jugando Aprendo –perteneciente a Right to Play- en 12 colegios de la región Ancash y el distrito de Llata, en virtud del financiamiento del FMA, y de otro mostrar sus experiencias y sus éxitos de vida en base a valores de justicia y el juego limpio.

La delegación de deportistas arribó a la ciudad de Huaraz e inmediatamente se trasladó al distrito de Machac en Huari, lugar donde interactuó con padres, profesores y alumnos de 6 colegios que aplican el proyecto Jugando Aprendo. Posteriormente, se trasladó a la ciudad de Llata, lugar donde fue recibido en el marco de una gran fiesta, tanto por los padres, alumnos y profesores, como por las autoridades de la municipalidad, del sector educación y en general toda la comunidad. Tras ser recibidos, los integrantes del Team Columbia se dirigieron al estadio de la ciudad y participaron de algunos de los componentes que contiene el proyecto Jugando Aprendo. Posteriormente se trasladaron al Colegio Daniel Fonseca Tarazona, lugar en el que se congregaron alumnos de los colegios que trabajan pedagógicamente en base a dicho proyecto.

Cabe informar que este proyecto tiene como propósito mejorar las habilidades básicas para el aprendizaje a partir de la propuesta metodológica de Right To Play y se desarrolla en el área rural del Distrito de Chavín de Huántar y en las áreas rural y urbana del Distrito de Llata (Huánuco), atendiendo a aproximadamente 2083 beneficiarios directos (alumnos y docentes) de doce Instituciones Educativas, una del nivel de Educación Inicial, dos PRONEIs, nueve escuelas del nivel de Educación Primaria, tres de ellas integradas con el nivel de Educación Secundaria de los centros poblados de Ruriquilca, Machac, Yanacancha, y Cristo Rey del Distrito de Chavín, Comunidad Campesina Porvenir y Centros poblados Pampas del Carmen, San Miguel de Querosh y Libertad del Distrito de Llata.

La aplicación de este proyecto tendrá un periodo de ejecución de dos años: julio 2009 –julio 2011 y pone énfasis en tres componentes: Fortalecimiento de capacidades de agentes educativos, Gestión para la promoción del juego y el deporte y el Desarrollo de Habilidades de Liderazgo en Estudiantes de Educación Secundaria.

Tras visitar Machac y Llata, los tres ciclistas participaron de una bicicleteada con los alumnos del Colegio Huascarán de Huaraz.

25/11/09

Proyecto de inseminación de ovinos logra eficiente rendimiento en la comunidad de Cátac


El pasado 18 de noviembre se realizó una visita al campo de pastoreo de Yanahuanca, ubicado en el distrito de Cátac, provincia de Recuay, donde se desarrolla el proyecto de inseminación de ovinos, que ejecuta la ONG CARE Ancash, con el financiamiento del Fondo Minero Antamina.

Durante la visita, se pudo observar que existen más de mil corderitos nacidos, producto de la inseminación artificial al que fueron sometidas las borregas de propiedad de la comunidad campesina de Cátac y que pertenecen a la raza Corriedale, una de las mejores en su género. Se mencionó que fueron 1056 los ovinos nacidos y que una cantidad de 120 se encuentran por nacer más adelante.

Eduardo Herrera Huamán, alcalde de Cátac y Marina Espinoza, presidenta de la comunidad campesina de Cátac, coincidieron en señalar que el proyecto que ejecuta CARE Ancash ha mejorado notoriamente la raza y producción de ovinos en su zona, considerándolos un éxito. Agradecieron al FMA por el aporte económico que realizan al proyecto que mejorará los ingresos de los comuneros.

Por su parte, David Ocaña, representante de CARE Ancash, manifestó que el programa de cadenas productivas “Alli Allpa”, que involucra este proyecto de inseminación de ovinos viene cumpliendo con las metas programadas y que el aporte de tecnología de punta para realizar las labores ha sido fundamental para el logro. Agradeció a las autoridades de Cátac por su valioso apoyo en la ejecución del proyecto y al FMA por su aporte financiero.

En el recorrido de campo que se realizó en el sector Yanahuanca, también participaron representantes de la Dirección Regional Agraria de Ancash, SENASA, Agro Rural, Gobierno Regional de Ancash y funcionarios de CARE Ancash. Ellos coincidieron en que los resultados obtenidos son producto de la labor compartida entre beneficiarios y ejecutores del proyecto.

Ciclistas campeones internacionales visitan colegios de Huari por invitación del Fondo Minero Antamina y Right to Play

En el marco de una gran fiesta, la población del distrito de Llata recibió a la delegación del Team Columbia, Ina-Yoko Teutenberg (Alemania), Evelyn Stevens (EEUU) y Craig Lewis (EEUU), quienes llegaron a esta ciudad invitados por el Fondo Minero Antamina (FMA) y Right to Play (RTP), organismo internacional de ayuda a poblaciones que viven en extrema pobreza y que, mediante el juego y el deporte, apoyan a mejorar la calidad educativa de las zonas en donde intervienen.

Padres, alumnos y profesores, autoridades de la municipalidad y del sector educación y en general toda la comunidad se volcó a la plaza principal del distrito y dieron la bienvenida a estos ilustres visitantes. Tras ser recibidos, los integrantes del Team Columbia se dirigieron al estadio de la ciudad y participaron de algunos de los componentes que contiene el proyecto Jugando Aprendo. Posteriormente se trasladaron al Colegio Daniel Fonseca Tarazona, lugar en el que se congregaron alumnos de los colegios que trabajan pedagógicamente en base a dicho proyecto.

Cabe indicar que en Llata este proyecto se aplica en el nivel inicial y primario, en tanto en Chavín se extiende al nivel secundario.

El proyecto Jugando Aprendo tiene como propósito mejorar las habilidades básicas para el aprendizaje a partir de la propuesta metodológica de Right To Play y se desarrolla en el área rural del Distrito de Chavín de Huántar y en las áreas rural y urbana del Distrito de Llata (Huánuco).

En el distrito de Llata se atiende aproximadamente a 1000 beneficiarios directos (alumnos y docentes) de seis instituciones educativas, una del nivel de Educación Inicial y cinco a nivel primario, en los centros poblados de Pampas del Carmen, El Porvenir, Libertad y el propio Llata.

Los colegios llatinos que trabajan bajo el proyecto Jugando Aprendo financiado por el Fondo Minero Antamina son: el colegio 32394 ubicado en el centro poblado Pampas del Carmen; Guillermo Herrada Céspedes en el centro poblado El Porvenir; el Colegio José Carlos Mariátegui en el centro poblado Libertad; y el colegio 32431 en San Miguel de Querosh, así como el Daniel Fonseca, todos estos en el nivel primario. Asimismo, se trabaja a nivel inicial en el Centro Educativo 135 en el centro poblado Libertad

Cabe indicar que la aplicación de este proyecto tendrá un periodo de ejecución de dos años - de julio 2009 a julio 2011- y pone énfasis en tres componentes: fortalecimiento de capacidades de agentes educativos, gestión para la promoción del juego y el deporte y el desarrollo de habilidades de liderazgo en estudiantes de educación secundaria.

Tras regresar a la ciudad de Huaraz, Ina-Yoko Teutenberg (Alemania), Evelyn Stevens (EEUU) y Craig Lewis (EEUU), dieron una concurrida conferencia de prensa en la que agradecieron a Right to Play y al Fondo Minero Antamina por permitirles conocer de cerca comunidades que buscan mejorar sus estándares de vida a través de la educación.

Màs de mil corderitos productos de Inseminaciòn Artificial

Con el fin de socializar la experiencia de mejoramiento genético en ovinos que desarrolla CARE Ancash con recursos del Fondo Minero Antamina, las instituciones: Dirección Regional Agraria, SENASA, AGRO RURAL, Gobierno Regional de Ancash y la Municipalidad Distrital de Cátac participaron de una visita al Campo de Pastoreo Yanahuanca, donde fueron recibidos por los dirigentes de la Comunidad Campesina de Cátac.

En el lugar, ubicado a 15 minutos del Distrito, se pudo observar desde lejos los cientos de corderitos que han nacido hace 15 días y ahora corren junto a su madre borrega, es notorio la calidad de los recién nacidos, ya que un cordero criollo al momento de nacer pesa 2 kilos y medio aproximadamente, pero los vistos pesan 3 kilos y medio ya que fueron inseminados con semen mejorado y ahora son de la raza Corriedale, una de las mejores que existe en el sector. Son exactamente 1056 los nacidos y 120 están por nacer en los próximos días.

Hace cinco meses atrás se realizó un proceso de inseminación en borregas como una alternativa de mejoramiento genético y cuya aplicación no superaba los dos minutos. La Comunidad confió en la tecnología, la experiencia y las manos de los técnicos inseminadores liderados por el veterano sureño Lupecino Rojas, dedicado por más de 20 años a esta labor.

Todos los participantes coincidieron en que los resultados son producto del trabajo
compartido, ya que su autoridad edil está apostando por el desarrollo ganadero de su Distrito, Agro Rural interviene técnicamente con la instalación de cobertizos para proteger al ganado, SENASA está siempre atento a las enfermedades que amenazan la calidad de los ovinos e impulsa la formación de técnicos que atiendan las necesidades de los productores, por su parte, la Dirección Regional Agraria impulsa políticas de apoyo a la ganadería.

12/11/09

PROYECTO PRA - CASO DE EXITO PAPAYA


Los Andes peruanos se caracterizan por contar con diversos pisos ecológicos con microclimas peculiares, lo cual permite desarrollar cultivos agrícolas aprovechando ventajas comparativas y competitivas. La Región Ancash cuenta con importantes valles interandinos, como el Callejón de Huaylas, la zona de los Conchucos y otros. Justamente dentro de la zona de los Conchucos, encontramos uno de los valles interandinos con mayor aptitud frutícola, nos referimos al valle del Pushka, que va desde la naciente - unión del río Mosna y Huari (puente Pomachaca), hasta su desembocadura en el río Marañón, abarcando las provincias de Huari y Antonio Raymondi.


Dentro de la estrategia de intervención, el Proyecto PRA, a través del CSE Ancash, operado por Recursos sac, identificó y se relacionó con la empresa Frutas Derivadas de la Selva SRL. - FRUDERSEL SRL, empresa que cuenta con más de 18 años de experiencia en la comercialización de frutas frescas para mercados exclusivos de Lima; dicha empresa mostró su disposición en involucrarse en el negocio de la papaya criolla en la zona mencionada, a tal punto que con apoyo del CSE toma la decisión de invertir en el desarrollo del cultivo en dicha zona.

Luego de reconocer el valle del Pushka y de la parte alta del río Marañón, además de la toma de indicadores agroecológicos como presencia de plagas y enfermedades; el Centro de Servicios Económicos Ancash del Proyecto PRA, identificó de esta forma con el aseguramiento del mercado, una oportunidad comercial para los agricultores del valle, nos referimos al cultivo de papaya. El negocio de la papaya es una actividad que presenta una importante demanda insatisfecha en el mercado nacional y que a la vez requiere alto empleo de mano de obra, generando además mayor rentabilidad a corto plazo, en comparación con los cultivos tradicionales de “pan llevar”. Simultáneamente, se identificaron lugares específicos dentro del valle para la siembra y también se identificaron y calificaron los agricultores interesados en el negocio.

Teniendo el mercado, agricultores interesados y terrenos adecuados para el cultivo, el CSE Ancash elabora un Plan de Negocios, en el que identifica los “cuellos de botella” del negocio y elabora un programa de intervención para su superación.

Las dificultades más relevantes identificadas fueron la falta de conocimientos sobre el manejo técnico del cultivo, desconocimiento y relacionamiento con el comprador-mercado, así como de la aplicación adecuada y uso seguro de plaguicidas, desconocimiento de costos de producción y rentabilidad esperada. Las acciones que se tomaron para superar estos cuellos de botella fueron la contratación de consultores especialistas en el cultivo, promover visitas del gerente de FRUDERSEL SRL, reuniones de capacitación grupal (explicación en detalle sobre montos de inversión, rentabilidad, uso de plaguicidas, entre otros temas), visitas personalizadas a cada agricultor, y seguimiento permanente.

Los resultados, en esta primera fase, involucran a 12 agricultores y a Frudersel SRL en la siembra del cultivo (la empresa ha invertido a la fecha S/. 45.000); se han instalado un total de 30ha, las que actualmente se encuentran en distintas fases de desarrollo, esperándose rendimientos de 95 ton/ha, y un índice de rentabilidad proyectada de 3 a 1. La inversión promedio por hectárea asciende a S/. 8.000, y se emplean alrededor de 182 jornales/ha/año. Existe el compromiso de FRUDERSEL SRL de comprar el producto en chacra, es decir, la empresa se encargará de la post cosecha y el transporte hacia Lima.

Cabe agregar, que las zonas en que mejor se desarrolla el cultivo son las áreas adyacentes al Centro Poblado de Pushka-Huari, LLulluca Chico-A. Raimondi y Huagshá– Huacaybamaba. Para la segunda fase, se proyecta instalar 25ha adicionales e involucrar a 10 productores más. La idea es avanzar en forma progresiva, observando el comportamiento del negocio.

Al respecto, el Sr: Rolando Icho Espinoza, del Anexo Piuroj - Centro Poblado de Pushka manifiesta: ”Me ha interesado participar en el cultivo de papaya, porque los técnicos del proyecto PRA, primero nos han hablado del mercado, precios, márgenes de ganancias y también he conocido al señor Fernando Nuñez – Gerente de la empresa FRUDERSEL SRL, quien también nos ha explicado sobre el negocio de la papaya y las facilidades que puede brindarnos especialmente en el transporte; además de la presencia permanente de los técnicos que nos van asesorando en el manejo de cultivo, podas, fertilización, también de la visita del Ing. Wilfredo del Pino, gestor de negocios, quién nos explica cómo debemos manejar nuestras gastos y verifica los trabajos realizados en la chacra. He empezado con 2ha., pienso ampliar a 5 ha.de papaya.”

8/11/09

Exitosa realización de Talleres de Asesoría en la Búsqueda de Empleo en instituciones educativas de la provincia de Huari

En el marco del Proyecto "Fortalecimiento de capacidades laborales y emprendedoras para población joven de las provincias de Huari y Bolognesi", implementado por el Centro de Servicios CAPLAB, financiado por el Fondo Minero Antamina (FMA), durante los meses de octubre y noviembre se han realizado los Talleres de Asesoría en la Búsqueda de Empleo, conocidos como Talleres ABE.

Los Talleres ABE se dirigen a estudiantes de Institutos Superiores Tecnológicos y Centros de Educación Técnico Productiva y también a estudiantes de 5to año de educación secundaria. Su finalidad es que los participantes aprendan técnicas y desarrollen habilidades para realizar una búsqueda de empleo autónoma y efectiva, elevando sus posibilidades de conseguir y mantenerse en un puesto de trabajo.

La metodología empleada recoge las lecciones aprendidas por el Centro de Servicios CAPLAB durante sus trece años de labor con jóvenes de distintas regiones del país y comprende tres módulos. El primero se denomina «Preparándonos para buscar trabajo» y desarrolla los conceptos básicos que los jóvenes deben tener en cuenta al momento de iniciar la búsqueda de un empleo, asimismo las fuentes donde se puede buscar trabajo y la información sobre el mercado de trabajo que deben tomar en cuenta. El segundo módulo, denominado «Buscando trabajo», desarrolla un procedimiento sencillo para la elaboración de un currículum vitae que alcance un impacto positivo en un posible empleador, además de proporcionar pautas para afrontar exitosamente las evaluaciones y las entrevistas personales. El tercer módulo, denominado «Manteniendo nuestro trabajo», presenta los valores y las conductas de un buen trabajador.

Los Talleres ABE han sido realizados en 3 Institutos Superiores Tecnológicos, 5 Centros de Formación Técnico Profesional y 9 instituciones educativas de educación básica regular. La participación en los talleres ha sido muy importante, siendo un total de 438 estudiantes beneficiados (94 de IST, 101 de CETPROs y 243 estudiantes de 5to de secundaria de EBR). Las edades de los participantes han sido muy diversa en el caso de IST y CETPROs, habiéndose dado el caso de interesantes trabajos colaborativos entre jóvenes en edad escolar, jóvenes adultos cercanos a los 30 años y profesionales de 30 años o más. La participación de mujeres en los talleres ha sido sumamente rescatable, mostrando una participación positiva frente a sus pares varones.

La evaluación del taller, realizada anónimamente mediante una encuesta, da cuenta de un desempeño positivo al encontrarse que el 91% calificó la organización del taller como «bueno» o «muy bueno», también es importante señalar que el 93% de los participantes calificó positivamente los materiales de consulta que les fueron entregados.

Los talleres estuvieron a cargo de Graciela Chupillón, miembro del equipo técnico del proyecto, junto a los promotores Julio Turpo y Raúl Bazán. En todo momento se contó con el apoyo de la UGEL Huari y los directores de las diferentes instituciones educativas involucradas, asimismo con el respaldo del Fondo Minero Antamina.