24/9/09

CARE instaló novedoso biodigestor que genera gas para cocina y biol para cultivos


El digestor es una tecnología de agricultura sostenible que aprovecha las excretas de los animales para la producción de gas para la cocina, además de producir biol y biosol para los cultivos; por lo que resulta una alternativa interesante para las familias ubicadas en la zona alto andina.

En este contexto CARE Ancash a través de su programa de Cadenas Productivas “Alli Allpa” que es financiada por el Fondo Minero Antamina, instaló el digestor piloto en la chacra de Don Anatolio Mota Arteaga, en la localidad de Obraje en el distrito de Acopampa, provincia de Carhuaz. La familia tiene una granja con 200 animales lo que asegura la provisión de estiércol, ya que el digestor requiere una alimentación diaria de 20 kg de estiércol – en este caso – de cuy. .

El digestor tipo manga tiene varias ventajas: el bajo costo, la facilidad de instalación y mantenimiento, y la producción continua de biogás y biol. El biol (liquido) y biosol (sólido) son excelentes abonos orgánicos que pueden aplicarse a todos los cultivos mejorando la calidad de los productos. El digestor produce al menos 1 m3 de biogás diario que alcanza para 4 horas diarias de funcionamiento de la cocina y hasta 80 litros diarios de biol.

La instalación del digestor piloto se da en el marco de una tesis de investigación participativa en convenio con la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNASAM. Se espera que a partir de esta experiencia se pueda masificar el uso de esta tecnología, ya que se adapta a las necesidades y condiciones de las familias dedicadas a la pequeña producción agropecuaria.

23/9/09

Proyecto PROCUY 2009 se inició con éxito en Huarmey y Valle Fortaleza


Desde inicios de setiembre el Fondo Minero Antamina (FMA) junto con ACUDIP, vienen implementando el programa PROCUY 2009, con el apoyo del equipo de Relaciones Comunitarias de Antamina para las zonas de Huarmey y Valle Fortaleza. El proyecto, financiado por el FMA con una inversión de S/. 138,265.87 soles, tiene por finalidad fortalecer las capacidades de los beneficiarios, promover la crianza y producción permanente de cuyes mejorados para el autoconsumo y la generación de pequeños ingresos familiares.

PROCUY 2009, tiene una duración de ocho meses, en los que atenderá a aproximadamente 100 familias ubicadas en los asentamientos humanos de 9 de Octubre, Santo Domingo y La Victoria en Huarmey, así como en la comunidad campesina de Huaricanga, ubicada en el Valle Fortaleza.

El operador a cargo de la ejecución es ACUDIP, organización que viene trabajando el mejoramiento de la crianza de cuyes desde el año 2005. A partir de este año el FMA, a través de su unidad de Desarrollo Productivo, estará a cargo del financiamiento de este proyecto, trabajando de manera conjunta con el área de Relaciones Comunitarias.

El programa también comprende la conformación y fortalecimiento de las asociaciones de productores de cuyes de estas zonas, habiéndose elaborado participativamente el plan operativo a desarrollar. A la fecha se han realizado diferentes actividades, como visitas de asistencia técnica (se observoó un incremento de cuyes a partir de los animales entregados en las etapas anteriores del proyecto), se estableció el horario de capacitaciones semanales para cada asociación. Estas capacitaciones están orientadas a mejorar las condiciones actuales de crianza, la mejora de la alimentación de sus animales, prevención de enfermedades, mejoramiento para la producción de carne, así como la construcción de infraestructura adecuada.

Flora Prudencio, miembro de la Asociación de productores de cuyes de Santo Domingo, agradeció por la capacitación que viene recibiendo. Mencionó que empezó con apenas 20 cuyes y que en la actualidad, luego de recibir diferentes capacitaciones desde el año 2005, cuenta con aproximadamente 400 cuyes, lo que le ha permitido generar ingresos adicionales a su familia.

17/9/09

Programa Ally Micuy cumple dos años de labor en la región Ancash


El Programa Ally Micuy (Buen Alimento), acaba de cumplir dos años de haber iniciado su implementación en las 20 provincias de la región Ancash, ejecutado por ADRA Perú y Cáritas del Perú, cuenta con el financiamiento del Fondo Minero Antamina (FMA).

Durante su primer año de intervención el programa logró la participación de 28,924 niños, 24,598 familias y 1,762 mujeres gestantes. Durante el segundo año los niños del programa se incrementaron a 31,231, las familias participantes pasaron a ser 25,610 y las gestantes fueron 3,626.

Esta población vive en 905 localidades de 126 distritos, de las 20 provincias de la región Ancash. El programa cuenta con 206 profesionales de la salud trabajando en campo con 410 técnicos y 1,269 voluntarias de las comunidades a las que llamamos Agentes Comunitarias de Salud (ACS) y Educadoras Comunales en Nutrición (ECN).

En estos dos años, los resultados más importantes de Ally Micuy son:

- Disminuir 6.92% la prevalencia de la desnutrición crónica en niños y niñas menores de 36 meses (3 años), reduciéndola de 35.45% a 32.51% el primer año: 2.94% y de 32.51 a 28.53% el segundo año, es decir una reducción de 3.98%.

- La incidencia de diarrea aguda en los meses pico fue de 16.69%, manteniéndose en valores menores a la incidencia encontrada en la línea base (24,30%).

- La lactancia materna exclusiva pasó de 75,58% a 86.96% de las madres participantes, incrementándose en 11,38%.


- La cobertura de vacunación se ha ido incrementando de 76,31% a 88,60%, y éste año a 96.06%.

- El parto institucional pasó de 58,50% a 70,75%, subiendo un 12,25% en el primer año de intervención y en el segundo año se ha logrado que el 82,58% de gestantes den a luz en un establecimiento de salud

Los resultados logrados son extraordinarios si los comparamos con intervenciones realizadas en ámbitos similares que por lo general disminuyeron en 1% la prevalencia de la desnutrición crónica infantil (DCI) por año de intervención, mientras que Ally Micuy logró una disminución de casi 7% en dos años de intervención.

Cabe resaltar que Antonio Raymondi es la provincia Ancashina en donde más disminuyó la DCI con 13.40%, seguida de Carlos F. Fitzcarrald con 7.70%, Carhuaz 7.43%; Asunción 7.40%; Pallasca 7.31%; Yungay 7.10%, Huaylas 5.92%; Recuay 4.70%; Aija 4.60%; Huari 3.20%; Mariscal Luzuriaga 3.10%; Casma 2.76%; Sihuas 2.73; Pomabamba 2.67%; Corongo 2.52%; Santa 1.91%, Ocros 1.90%, Bolognesi 0,90%, Huaraz 0.76% y finalmente Huarmey 0.60%, sólo en el segundo año.

Nunca antes se invirtió tanto en la lucha contra la desnutrición crónica infantil, flagelo de los países en vías de desarrollo que perenniza el ciclo de la pobreza, beneficiando a toda una región. Este gran esfuerzo se sustenta en el ideal que “un niño bien alimentado es garantía de progreso”.

15/9/09

Entregan diez ludotecas a la provincia de Huarmey


El Fondo Minero Antamina (FMA) entregó 10 ludotecas comunales totalmente equipadas a la Municipalidad Provincial de Huarmey, la misma que, en adelante, se encargará de su administración.

Estas modernas ludotecas son espacios pedagógicos en los que se promueve el desarrollo integral (cognitivo, psicomotor, afectivo, etc.) de niños entre 0 a 3 años, a través del juego y otras actividades en las que se involucra activamente a sus padres. El proyecto es financiado por el FMA, la gestión del mismo se hace con el apoyo y participación del municipio y la UGEL de Huarmey.

Estas 10 ludotecas, cuya construcción demandó una inversión de US$ 1’860,000, se encuentran ubicadas en diferentes distritos y asentamientos humanos de la provincia de Huarmey, como Miramar, Santo Domingo, La Victoria, Ampliación La Victoria, Culebras, 9 de Octubre, Puerto Huarmey, San Genaro, Sector B8 y Dos de Mayo.

El mobiliario con el que cuentan es diverso e incluye utensilios de cocina (cada ludoteca tiene una pequeña área de cocina), “flexipisos”, para la seguridad del niños, instrumentos musicales, juguetes (muñecas, pelotas, peluches, piscina de pelotas, etc.), juguetes educativos (rompecabezas, vasos lógicos, títeres, ábacos, etc.), libros, útiles de oficina y sets de aseo, entre otros.

La entrega se hizo directamente a Federico Moscoso, quien reconoció el gran aporte que se viene realizando a la educación de los niños huarmeyanos. Cabe señalar que el FMA seguirá apoyando la capacitación de las promotoras locales que atienden las ludotecas a través de la ONG Diaconía.

10/9/09

Jóvenes sanmarquinos se graduaron como técnicos de SENATI


Dieciocho jóvenes sanmarquinos concluyeron satisfactoriamente la carrera técnica de electricidad industrial, la misma que fue ofrecida por profesionales y técnicos del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI Huaraz) en las instalaciones del Instituto Superior Tecnológico Público (IST) de San Marcos, provincia de Huari.

Gracias a este ciclo intensivo de estudios, que duró 18 meses, los estudiantes de la zona lograron ser certificados como técnicos a nivel operativo, encontrándose preparados para desarrollar un trabajo de calidad y acceder a mejores oportunidades laborales tanto dentro como fuera de nuestra región.

Esta actividad educativa fue financiada por el Fondo Minero Antamina (FMA) que cubrió el costo de los estudios de los participantes, incluyendo prácticas dirigidas en la sede del IST San Marcos.
Durante la ceremonia de clausura y graduación, las autoridades presentes felicitaron a los egresados por haber alcanzado este importante logro en su labor profesional y también agradecieron al FMA por apoyar en todo momento esta capacitación.
Participaron de la ceremonia de graduación representantes de SENATI Huaraz, docentes y familiares de los alumnos egresados, así como Ana Feijoo, representante del FMA.

9/9/09

Proyecto "Jugando aprendo" se inicia en Chavín y Llata


• Proyecto busca desarrollar capacidades pedagógicas en docentes y alumnos a través del juego y el deporte.

Con mucho interés y gran expectativa se realizó, en la comunidad del distrito de Llata, el primer taller de capacitación para docentes en el marco del proyecto “Jugando aprendo”, a cargo de la organización internacional Right to Play y el financiamiento del Fondo Minero Antamina (FMA)

El proyecto, que tendrá una duración de dos años, busca desarrollar capacidades pedagógicas en los docentes y estudiantes a través de tres ejes: fortalecimiento de capacidades de agentes educativos, gestión para la promoción del juego y el deporte, y desarrollo de habilidades de liderazgo en estudiantes de educación secundaria.

Son aproximadamente 2083 beneficiarios directos de 12 instituciones educativas, tanto de áreas rurales como urbanas de los distritos Chavín y Llata, quienes podrán mejorar la calidad del aprendizaje y enseñanza utilizando la metodología del juego y el deporte como medio para propiciar el desarrollo integral de niños y jóvenes.

En el taller estuvieron presentes la directora de la UGEL de Huamalíes y especialistas de las diferentes áreas técnico pedagógicas de dicha institución, además de 73 docentes de escuelas de inicial, primaria y secundaria de ambos distritos. Ellos recibieron las pautas teóricas y metodológicas para aplicar el enfoque de uso del juego y el deporte en las sesiones de aprendizaje y desarrollar el liderazgo juvenil.

Los participantes mostraron interés, entusiasmo y motivación en todo momento con los propósitos del proyecto. Su disposición fue constante, espontánea y positiva para el trabajo en equipo y los debates. “Ha sido un taller muy dinámico, activo, empático, brindando conocimientos amplios sobre el aprendizaje y el deporte”, comentó un docente.

“Jugando aprendo” forma parte de los proyectos del área de Educación que desarrolla el FMA en Ancash con el objetivo de mejorar la calidad educativa en la región.

2/9/09

Fondo Minero Antamina entregó proyecto de electrificación rural en la provincia de Huaraz


• Alrededor de 2,000 personas de diversas comunidades son beneficiadas con la obra gestionada por la Municipalidad de Huaraz.


El Fondo Minero Antamina (FMA) entregó al alcalde de la provincia de Huaraz, Lombardo Mautino Ángeles, el proyecto de ampliación y mejoramiento del sistema de electrificación rural del centro poblado de Macashca y anexos, ubicado al sur de la ciudad de Huaraz.

Este importante proyecto consta de líneas y redes primarias, así como redes secundarias, con sistemas monofásicos y trifásicos a un nivel de tensión de 13,2 Kv y 440-220 voltios, respectivamente; asimismo, la obra cuenta con nuevas estructuras de postes de concreto, 11 subestaciones con sistemas de protección, así como alumbrado público y conexiones domiciliarias. El costo del proyecto asciende a 1’839,970 nuevos soles.

La ceremonia de entrega se realizó en la plaza de armas de la comunidad de Macashca y contó con la presencia del burgomaestre, regidores y funcionarios de Huaraz, así como autoridades de Macashca, representantes del FMA, la empresa ejecutora y población en general.

Las comunidades alto andinas beneficiadas con este importante proyecto de electrificación rural son Incahuasi Alto y Bajo, Nueva Florida, Pinahuasi, Cantupampa, así como los anexos de Maravilla Alta y Baja, San Cayetano, Señor de los Milagros y Carmán.

Luego de dar la bienvenida a las autoridades e invitados a la ceremonia, Crispín de Paz Toledo, alcalde del centro poblado de Macashca, manifestó que esta obra de electrificación era un caro anhelo de los pobladores. “Ahora es una realidad, queremos agradecer las gestiones del alcalde de Huaraz y al FMA por su aporte económico para la conclusión del proyecto”, indicó.

Por su parte, Lombardo Mautino, alcalde de Huaraz, dijo que “esta obra de electrificación rural beneficia a dos mil pobladores de estas zonas rurales y agradecemos el apoyo del FMA, por su aporte financiero”.

A su vez, Gustavo Cabrera, representante del FMA, dio a conocer los aportes técnicos ejecutados en la obra de electrificación rural; asimismo, agradeció a los pobladores de Macashca por el cálido recibimiento y la confianza que tuvieron en Antamina.