El digestor es una tecnología de agricultura sostenible que aprovecha las excretas de los animales para la producción de gas para la cocina, además de producir biol y biosol para los cultivos; por lo que resulta una alternativa interesante para las familias ubicadas en la zona alto andina.
En este contexto CARE Ancash a través de su programa de Cadenas Productivas “Alli Allpa” que es financiada por el Fondo Minero Antamina, instaló el digestor piloto en la chacra de Don Anatolio Mota Arteaga, en la localidad de Obraje en el distrito de Acopampa, provincia de Carhuaz. La familia tiene una granja con 200 animales lo que asegura la provisión de estiércol, ya que el digestor requiere una alimentación diaria de 20 kg de estiércol – en este caso – de cuy. .
El digestor tipo manga tiene varias ventajas: el bajo costo, la facilidad de instalación y mantenimiento, y la producción continua de biogás y biol. El biol (liquido) y biosol (sólido) son excelentes abonos orgánicos que pueden aplicarse a todos los cultivos mejorando la calidad de los productos. El digestor produce al menos 1 m3 de biogás diario que alcanza para 4 horas diarias de funcionamiento de la cocina y hasta 80 litros diarios de biol.
La instalación del digestor piloto se da en el marco de una tesis de investigación participativa en convenio con la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNASAM. Se espera que a partir de esta experiencia se pueda masificar el uso de esta tecnología, ya que se adapta a las necesidades y condiciones de las familias dedicadas a la pequeña producción agropecuaria.