17/5/10

En San Marcos vacunarán a más de veinte mil ganados

Con el objetivo de desparasitar y vitaminizar a vacunos y ovinos de los Centros Poblados de Challhuayaco, Pichiù San Pedro y Pichiù Quinhuaragra del Distrito de San Marcos (Huari), se ha iniciado la Primera Campaña Sanitaria 2010 que se desarrollará durante el mes de mayo, y se vacunará a 20 mil ovinos y mil vacunos beneficiando aproximadamente a mil familias ganaderas.

Un grupo de brigadas conformado por médicos veterinarios, técnicos agropecuarios, zootécnistas y promotores sanitarios de la localidad recorrerán cada uno de los Centros Poblados vacunando contra las enfermedades diagnosticadas anteriormente por SENASA, pero a la vez, brindarán orientación técnica personalizada entregando folletos de capacitación.

Tras el desarrollo de esta actividad y mediante la aplicación de un muestreo se evaluarán los niveles de impacto de la campaña que deben permitir mejorar la productividad de los animales, satisfacer las expectativas de las familias así como fortalecer el trabajo en asocio que logre cumplir los objetivos y metas de atender las demandas de los ganaderos y ganaderas.
Esta campaña es organizada y desarrollada por la alianza estratégica: Municipalidad Distrital de San Marcos, el programa “Alli Allpa” que ejecuta CARE con recursos del FMA, SENASA y Relaciones Comunitarias de la Compañía Minera Antamina. Se ha anunciado que en los meses de noviembre y diciembre se realizará una campaña similar

13/5/10

Se inició el VIII Festival del Choclo de Chingas

Actualmente Chingas ha alcanzado un alto nivel de calidad en la producción de choclo y su comercialización se realiza al mercado nacional e internacional, por lo que a la fecha es el primer distrito productor de choclo en Ancash y el segundo a nivel nacional. Su comercialización supera las 18 mil toneladas por campaña representando la suma de 10 millones 800 mil nuevos soles.

Con el fin de resaltar las bondades y calidad de este producto, se han iniciado las actividades por el VIII Festival del Choclo en el Distrito de Chingas – Provincia Antonio Raymondi. Se han programado actividades de capacitación, eventos deportivos, religiosos y culturales, visitas a los campos chocleros, elección de la reina del choclo 2010 y el importante concurso entre productores que consiste en elegir el mejor choclo cuyas principales características deben ser: el tamaño de mazorca, granos grandes y blancos, hileras rectas, mazorcas sanas y granos lechosos.

Tales actividades se hacen posible por la participación multisectorial y comprometida de instituciones como: Municipalidad Distrital de Chingas, Dirección Regional Agraria, Agro Rural, CARE Perú, Fondo Minero Antamina, Adra, Caritas, Sierra Exportadora y la Asociación de Productores.

Con esta actividad también se espera promocionar a Chingas como un distrito turístico, ya que en el lugar se encuentra la Laguna Yanacocha, el resto prehistórico “scelidodòn” que es un gran atractivo para propios y extraños, y la zona de Vilcabamba que es el corazón choclero de la zona.