30/7/09

Boletín Informativo Ally Micuy

Haga click en las imágenes para ampliar las páginas del boletín...




16/7/09

¡Bienvenidos!

Estimados colegas,

Es muy grato darles la bienvenida a este blog, que servirá para difundir y comentar todas las actividades que llevamos adelante para mejorar la calidad de vida de la población en Ancash.

IV Concurso de Artesanos Textiles de la provincia de Huari, Ancash 2009

“Motivamos la continuidad del tejido a telar premiando el talento y la tradición, e innovamos productos en la búsqueda de nuevos mercados” En este concurso desarrollado en el Coliseo Cerrado del distrito de San Marcos, provincia de Huari, los asistentes fueron testigos de la extraordinaria muestra de tejidos a telar enaltecida y admirada por propios y foráneos. Fue la gran fiesta de la revaloración de la tradición textil en Conchucos.

Participaron 34 artesanos expertos en el tejido a telar, naturales de la provincia de Huari y oriundos de los distritos de San Marcos (15), Chavín de Huántar (11), Huántar (7) y Huari (1); cada uno de ellos presentó dos piezas correspondientes a las categorías “Artesanía Tradicional” (tapices) y “Artesanía Moderna” (prendas de vestir), en la cual los artesanos contaron con el asesoramiento de 11 diseñadoras de modas calificadas, y egresadas de importantes institutos como “Nina Design” y “Chio Lecca” de Lima.

El evento se vistió de gala al contar con un jurado calificador de primer nivel que determinó a los siguientes ganadores: de la categoría Artesanía Tradicional a Gerardo Gómez Salazar, del caserío de Pacash, en primer lugar; en segundo lugar a Virgilio Domínguez Zorrilla, del caserío Carash. En la categoría Artesanía Moderna concursaron sacos, chalecos, vestidos, minifaldas, chompas, hasta kimonos de excelente presentación y vistosidad. Resultaron ganadores en primer lugar, Virgilio Domínguez Zorrilla del caserío de Carash; y en segundo lugar Eusebio Guerra Garay, del Centro Poblado de Carhuayoc.

Asimismo, se premió a la Srta. Diana Colonia Torres, natural de Huaraz, por ser la diseñadora y confeccionista de la prenda ganadora, logrando una exitosa combinación de lo tradicional con lo contemporáneo. El desfile de Viviana Rivas Plata cerró el evento con broche de oro, deslumbrando al público asistente con su gracia y sencillez. Todas las piezas se llevarán al Museo de la Nación en Lima para su Expoventa, en la Feria Ruraq Maqui, desde el 17 de julio al 5 de Agosto.

14/7/09

Continúan Actividades del Proyecto "Viviendo Mejor" en Huari


Continúan las diversas actividades del proyecto “Viviendo Mejor”, que viene ejecutando Adra-Perú en los diversos distritos de la provincia de Huari con el financiamiento del Fondo Minero Antamina (FMA) y la participación de las autoridades locales, comunales, vecinales y representantes de la sociedad civil.

En el distrito de Huachis se desarrolló la faena comunal de limpieza en el barrio El Calvario, perteneciente al distrito de San Pedro de Chaná, con la participación masiva de la población que estuvo muy entusiasta con la actividad. Asimismo, realizaron diversos talleres sobre la adecuada disposición de residuos sólidos y la administración, manejo y control de almacén.

Más adelante, en las instalaciones del salón comunal del mismo distrito, se desarrolló la reunión con la comunidad campesina para tratar el tema de aporte de mano de obra no calificada en la construcción del relleno sanitario manual. En esta reunión se detalló la importancia que tiene el relleno sanitario próximo a construirse en Huachis.

Finalmente, se enfatizó acerca del aporte de la mano de obra no calificada necesario para la ejecución del proyecto, lográndose la disponibilidad de la población para su construcción. A su vez se realizó la entrega de resoluciones a los miembros de la Junta de Operación de los Rellenos Sanitarios (JOMARS) y a la Junta de Usuarios de los Rellenos Sanitarios (JURS), en presencia de todos los asistentes para el reconocimiento en su distrito.