7/4/10

Riego Tenificado en San Marcos

Ante el jolgorio de los pobladores, lideres y autoridades, la Municipalidad Distrital de San Marcos, Fondo Minero Antamina y CARE Ancash iniciaron la obra de construcción del Sistema de Riego Tecnificado en el Centro Poblado Pichiù San Pedro que beneficiará a 120 familias agricultoras, que a la vez, modernizarán su sistema de riego.

La obra se hace posible ante el trabajo concertado entre el sector público y privado así como la comunidad que ve cumplido el anhelo de muchos años, ya que actualmente la producción agropecuaria se realiza solo en temporadas de lluvia, pero con este nuevo sistema de riego podrán cultivar todo el año – inclusive - mejorando su calidad en la producción y usando eficientemente el recurso hídrico, debido a las potencialidades técnicas de dicho sistema.

El presupuesto total estimado corresponde S/. 441,404.23 nuevos soles, del cual el aporte del Proyecto “Alli Allpa” que ejecuta CARE con recursos del Fondo Minero Antamina será de S/. 342,305.23 nuevos soles, mientras que la Municipalidad de San Marcos en coordinación con las autoridades del Centro Poblado asumirá la mano de obra. Se instalarán 30 hectáreas.
El plazo de ejecución es de tres meses con 15 días aproximadamente, después del cual, la comunidad pretende iniciar proyectos agropecuarios sostenibles que permitan mejorar la calidad de vida de la población, tomando en cuenta que esta zona tiene grandes potencialidades agropecuarias.
El riego tecnificado es un moderno sistema de riego que tiene la ventaja de ahorrar entre un 40% a 60 % de agua, garantizando que el agua llegue a la planta en la cantidad necesaria y en el momento oportuno. Para las zonas altoandinas supone la posibilidad de aprovechar la estacionalidad de las lluvias para utilizarlas en épocas de estiaje. El impacto en el rendimiento de los cultivos es considerable.

La instalación de este sistema en San Marcos, es solo una experiencia de varias intervenciones que ha tenido CARE en la zona sierra del departamento con la participación activa de productores y la apuesta de Gobiernos Locales. Es así que, entre los años 2008 – 2009, mediante el proyecto “Alli Allpa” se ha logrado instalar 17 sistemas de riego, en más de 112 hectáreas de cultivo beneficiando a 1252 familias productoras que ahora reconocen las ventajas de este sistema que cada vez se hace más masivo por su eficiencia. Más del 50% de instalaciones han sido realizadas en la zona sur de Conchucos.