15/3/10

Para mejorar la calidad de la educación se presenta el Proyecto Educativo Regional de Ancash


En el “Foro de Descentralización Educativa”, se presentó el Proyecto Educativo Regional (PER) de Ancash, a cargo del Presidente del Gobierno Regional de Ancash, César Alvarez Aguilar, el Director Regional de Educación en su condición de Presidente del Consejo Participativo Regional (COPARE), Lic. Miguel Arista, el Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional y el coordinador de Proyectos Educativos de Care Ancash, Lic. César Mosqueira Lovón, como representante de la sociedad civil ante el COPARE. Asimismo, en representación del Congreso de la República asistió José Mallqui Beas y Edmundo Murrugarra del Consejo Nacional de Educación.

El PER es un instrumento de gestión educativo diseñado después de cuatro años de concertación entre el Estado y la sociedad civil, cuya implementación deberá mejorar la calidad de los aprendizajes de los niños y niñas de la región hacia el 2021. Contiene siete ejes estratégicos: Aprendizajes significativos y pertinentes; Equidad con inclusión y calidez; Desempeño docente ético e innovador; Gestión educativa concreta de calidad; Protección ambiental y desarrollo sostenible; Identidad, interculturalidad, bilingüismo en la diversidad y Educación superior competitiva promotora del desarrollo.

En este acto público el presidente del Gobierno Regional, se comprometió ante la sociedad civil a redoblar esfuerzos para implementar el PER en la Región, asegurando que asignará recursos económicos como prioridad de su gestión, en coordinación con la Dirección Regional de Educación y el COPARE.

Simbólicamente recibieron el PER, miembros de la comunidad junto a niños y niñas de zonas rurales de diferentes instituciones educativas, la representante de la Mesa de Concertación Regional de Lucha contra la Pobreza, Nelly Villanueva Figueroa, entre otros.
El PER es la expresión de la voluntad y demanda educativa de pueblo ancashino que ahora se traslada a la comunidad regional representada por el Gobierno Regional, Dirección Regional de Educación y Unidades de Gestión Educativa Locales para su implementación.