31/12/09

Agricultores de Huari reciben 22 obras que mejorarán tecnología agrícola


A fin de mejorar las condiciones agrícolas con las que trabajan los agricultores de la provincia de Huari y modernizar sus tecnologías, el Fondo Minero Antamina (FMA) entregó diversas obras a los agricultores de los centros poblados de esta zona.

El Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Compañía Minera Antamina, Pablo de la Flor, acompañado del Gerente Adjunto del FMA, Gustavo Cabrera, hizo entrega a los representantes de los centros poblados beneficiados de las obras consistentes en la instalación del sistema de riego por aspersión; instalación de riego tecnificado; mejoramiento del sistema de alcantarillado; mejoramiento del Canal Anchac; construcción del Canal de riego y la construcción de infraestructura educativa.

Asimismo, entregó las obras de mejoramiento del sistema de riego; ampliación del sistema de agua potable; mejoramiento del canal de riego y la construcción del sistema de riego.

Los centros poblados beneficiados con estos sistemas son: Machac; Nuevo Progreso; San Antonio de Huishin; Huamantanga y Huamparán. Así también, se beneficiaron las poblaciones de Colcas; Acopalca; Mallas; Yacya; Acopara; Conin; San Miguel; Ocococha; Queroragra; Acchas; Yanas; Santa Cruz de Pichiú; Viscas; Pariacancha; El Porvenir; Putcor y Chuna.

Estas obras significaron una inversión de S/. 9’158,975, la cual fue desembolsada a través de los aportes voluntarios que el FMA ejecuta.

Durante la ceremonia de entrega simbólica de éstos trabajos, Pablo de la Flor, en representación del FMA, destacó el trabajo coordinado realizado entre el FMA, los Centros Poblados, y la Municipalidad de Provincial de Huari – la cual aportó S/. 2’500,000.

“Las obras que hoy entregamos se enmarcan dentro de nuestra política de responsabilidad social, que busca, entre otros, trabajar para el desarrollo sostenible de las comunidades dentro de nuestra área de influencia. Estas obras que entregamos renovarán los sistemas de irrigación, reducirán el grave déficit de tierras irrigadas en la zona, y a nivel de campo innovará las técnicas de riego para un uso más eficiente del agua”, destacó.

En la ceremonia participaron además de los representantes de Antamina y el Fondo Minero Antamina, el alcalde de la provincia de Huari, Edwards Vizcarra Zorrilla, el Presidente de la Asociación de alcaldes de los Centros Poblados de la provincia de Huari Sr. Jesús Alcántara y los 22 alcaldes de los centros poblados beneficiados, quienes emocionados expresaron su satisfacción por ver culminado los proyectos en los plazos previstos en la documentación técnica, y tras una ardua gestión.

Jesús Alcántara, Presidente de la Asociación de Alcaldes de los Centros Poblados agradeció y destacó que estos proyectos serán de mucho beneficio para los pobladores. “Nuestro compromiso es ahora administrarlos y ser responsables con el mantenimiento que corresponde para darle la respectiva sostenibilidad”, dijo.